28.2.09

Laurita mira la tele – Recargado

Hace unos meses, el canal Sony estableció una curiosa división para sus series. Dos espacios, "Macho que se respeta" y "Mentes peligrosas", en los que se emiten los shows presuntamente "para hombres" y "para mujeres". La acción incluye separadores, gráfica especial, días determinados, tonos para celulares y unos microprogramas casi incalificables donde "machos" y "mentes" razonan y reflexionan (?).
Si la división ya de por sí es ridícula, los microprogramas se inscriben en el territorio de lo lamentable. Burdos, estereotipados y chatos, los actores –además de lidiar con sus escasos recursos– repiten textos insufribles: un varón que se pregunta cómo volver al ruedo después de un largo noviazgo, una mujer que se queja del despliegue culinario de su pareja para preparar un sandwich... Los celos, la división de tareas en el hogar, el desempeño sexual, la muy femenina pregunta "¿en qué estás pensando?", ponen a hombres y mujeres en una invariable situación de objeto para el otro. Gestos obvios como cercenarle la punta a un pepino mientras se habla de infidelidad masculina o clavarse un enorme pote de pochoclo sobre la bragueta al tiempo que se destacan las ventajas de la soledad, son apenas una muestra de los altos índices de estupidez a los que se puede llegar en uno o dos minutos.
¿La perla? Los créditos de "Macho que se respeta" mencionan –sólo– cuatro guionistas (varones, of course), mientras que las líneas de "Mentes peligrosas" le dan trabajo a siete cabezas femeninas. Dejando de lado las conclusiones sexistas acerca de quiénes son más eficientes para la pavada, si algo queda claro es que Sony Latinoamérica no escatima esfuerzos de producción.

1 comentario:

SBM dijo...

Gracias al "tube" me pongo al tanto, y alucino porque en la wikipedia también hay una entrada y me queda ahora todo claro.

Sony Tv en la versión España no tiene mucha audiencia y no retransmite estos espacios, sólo se ve por TDT y suelen poner series antiguas y bastante casposas.

Al parecer, en mentes peligrosas emiten My boys (que no he visto nunca, ni me suena), Samantha Who? (más de lo mismo), Medium (que emite aquí "cuatro", pero que nunca he visto) y Anatomía de Grey (que también emite creo que "cuatro" pero que tampoco sigo) y de las "masculina, más de lo mismo, pero de las que se citan, no sé si es que por aquí las traducen de forma distinta o qué, porque no me suena ninguna.

En cualquiera de los casos, como la televisión es igual en todos sitios, por aquí se mantuvo una polémica parecida con una serie de producción propia de telecinco que se llama o llamaba, no sé si la siguen emitiendo, que reiteraba los mismos argumentos sexistas y estúpidos. Para que te hagas una idea te paso el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=_cfYrskz3Rg&feature=related


Ay! la tele